Historia del Día Internacional de Yoga
El yoga en sí es una práctica física, mental y espiritual que se originó en la India hace unos 6.000 años. A lo largo de la historia, el yoga evolucionó y se desarrolló convirtiéndose en una filosofía en sí misma. Más tarde en el siglo XIX, el yoga llamó la atención de Occidente, que había comenzado a interesarse por la cultura y la filosofía orientales. Poco después, Swami Vivekananda, el primer maestro hindú en defender y explicar activamente el yoga a una audiencia occidental, realizó una gira por Europa y Estados Unidos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficial el Día Internacional de Yoga el 11 de diciembre de 2014 en su resolución 69/131. El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, dijo lo siguiente sobre la decisión de crear este día:
"El yoga es un regalo inestimable de la antigua tradición de la India. Encarna la unidad de mente y cuerpo; pensamiento y acción; moderación y realización; armonía entre el hombre y la naturaleza; un enfoque holístico de la salud y el bienestar. No se trata de hacer ejercicio, sino de descubrir la sensación de unidad con uno mismo, con el mundo y con la naturaleza. Al cambiar nuestro estilo de vida y crear conciencia, puede ayudarnos a hacer frente al cambio climático. Trabajemos para adoptar un Día Internacional de Yoga".
La fecha elegida para celebrar el Día Internacional del Yoga, el 21 de junio, es también de gran importancia, ya que es el Solsticio de Verano y marca la transición al Dakshinayana. Hasta ahora, más de 170 países de todo el mundo han mostrado su apoyo a este día.